California, Tierra de uvas por Tonalli Balam Garcia

Sommelier  de Presidente Intercontinental, en el restaurante Au Pied de Cochon, docente en el diplomado para la formación de sommelier con Enogastronomía y  Vatel Club México, Licenciado en Gastronomía. Apasionado de la comida y el vino. “Hazlo con pasión sino cambia de profesión”

CALIFORNIA-TIERRA DE UVAS

Para hablar de esta Región de  los Estados unidos, empezaremos por mencionar algo acerca de su historia, California es el estado con la mayor producción de vinos en todo el país, también tiene un bagaje cultural rico de esta tierra.

Remontémonos en el 1769, cuando un padre misionero franciscano Junípero Serra, planto el primer viñedo de California en Misión San Diego de Alcalá, así mismo siguió estableciendo  misiones y viñedos hasta su muerte  en 1784, hoy por hoy es considerado el “padre del vino californiano”.

Después de que un pulgón llamado filoxera, se había extendido sobre Francia y devasto casi todos los viñedos de Europa, el mundo vinícola se vio obligado a utilizar métodos para tratar de erradicar esta  plaga. Thomas Munson, un horticultor de Texas, sugirió el injerto de la Vitis vinífera europea con las raíces Vitis Americanas. Fue así como se empezó un laborioso proceso de injertos, mientras que en Europa trataban de recuperar y salvar los viñedos, la industria del vino estadounidense comenzaba a emerger.

Sin embargo viene un periodo de recesión  donde, la Prohibición vio una baja considerable del vino Americano. Un gran número de bodegas estuvieron a punto de desaparecer a causa de la ley seca en Estados Unidos entre 1920 y 1933, se prohibía el consumo de alcohol. Después de esta etapa muchos estados tardaron  varias décadas en retomar sus actividades, fue hasta la década de los 1960 cuando se  empezó a elaborar principalmente vino a granel.

Actualmente la región de California  ofrece tanta variedad, como cualquier otra región vinícola del mundo, como un referencial.

REGIONES VINIICOLAS- SINONIMO DE CALIDAD Y DEDICACIÓN

Las regiones, más destacadas  a la producción de vino son: El Valle de Napa y  Sonoma.

Sonoma a unas 30 millas al norte de la zona de la Bahía de San Francisco Incluye una zona de 35 millas de largo y 35 millas de ancho con enormes campos, delicadas colinas y partes de la Costa del Pacífico.

El clima de esta región es continental, ligeras corrientes frías que le añaden esa frescura a los vinos y  en verano los vientos cálidos quedan complejidad a la vid  esto en una base de suelo pedregoso.

CLASIFICACIÓN DEL VINO AMERICANO

American Viticultural Áreas (Áreas Vitícolas Americanas) o AVA Fueron Reconocidas de forma oficial en  1983

AVA´S SONOMA: Alexander Valley, Bennet Valley, Chalk Hill, Dry Creek Valley, Green Valley of Russian River Valley, Knights Valley, Northern  Sonoma, Rockpile, Russian River Valley, Sonoma Coast, Sonoma Mountain, Sonoma

Sonoma comparte un organismo de sustentabilidad con Napa, Carneros Wine Alliance es una asociación sin fines de lucro de bodegas y productores de uva en el Área Vitivinícola Americana Carneros, es la única denominación ubicada en la encrucijada de dos regiones vinícolas principales, los valles de Napa y Sonoma. Carneros produce los mejores Chardonnay, Pinot Noir. Wine Alliance se compromete a promover la distinción, la diversidad y, sobre todo, la calidad de las uvas y los vinos de Carneros.

LOUIS. M. MARTINI – DE LOS MEJORES CABERNET SAUVIGNONS DE CALIFORNIA

Son considerados, de los mejores Cabernet Sauvignon de California, más de 80 años de experiencia produciendo esta noble uva lo respaldan, haciendo  vinos de gama Premium.

Gracias al cuidado del terroir, y las técnicas artesanales utilizadas para para producir los vinos más finos y la elegancia que los caracteriza.

MARIDAJE PREDILECTO

En el restaurante un Bistró Francés, el  Cabernet Sauvignon de Louis M. Martini de Sonoma, hace una espectacular armonización con el lechón confitado basé de espejo de lentejas y tocino,  donde el lechón cocina durante aproximadamente 7 hrs, la versatilidad del cabernet sauvignon, de Sonoma nos da una potencia para acompañarlo con estofados como el cachete de res braseado en su jugo.

Podemos jugar con la acidez vivaz que encontramos  en este tipo de vinos, aventurarnos a un maridaje  con algo fresco como una tártara de atún.

La recomendación en el servicio de este tipo de vinos, además de una buena guarda, es dar una experiencia agradable con un vino fresco a 16°C, donde podamos apreciar la bondad de esa bebida.

Facebook :

Instagram : 

Leave a Comment