Océano Pacífico, la Bahía de San Pablo y el Río Ruso contribuyen a la diversidad. Una rica variedad de condiciones geológicas y de suelo, con muchos picos y cadenas montañosas, hacen de Sonoma un lugar fascinante.

El condado de Sonoma se encuentra entre el condado de Napa y la costa del Pacífico y limita al norte con Mendocino y Lake y al sur con Marín, Solano y Contra Costa. Los AVA incluyen Alexander Valley, Dry Creek Valley, Rockpile, Bennett Valley, Knights Valley, Chalk Hill, Russian River Valley, Sonoma Valley, Moon Mountain District Sonoma County, Green Valley de Russian River Valley, Sonoma Mountain, Sonoma Coast, Northern Sonoma, Pine Mountain-Cloverdale Peak, Fort Ross-Seaview, Fountaingrove District, Petaluma Gap, y la mayoría de Carneros AVA, que se extiende desde Napa hasta el extremo sur del condado.

Estas AVA’s cubren un área mucho más grande que las AVA’s de Napa, y hay una gran variación en el clima y el suelo en todo el condado. El ventoso y nebuloso Carneros AVA es una zona fresca de la Región I (temperaturas frescas) región ideal para los vinos espumosos y tranquilos de uvas como Pinot Noir y Chardonnay, mientras que las cálidas AVA del norte de Alexander Valley y Dry Creek Valley se consideran Región III (temperaturas más cálidas).

Las temperaturas más frías se pueden encontrar en los tramos del norte de Sonoma Coast AVA, donde la altitud, el aire frío del océano y la niebla costera persistente se combinan para mantener bajas las temperaturas. Pinot Noir y Chardonnay prosperan, junto con las versiones de clima frío de las variedades de Rhône. Sin embargo, como el AVA de Sonoma Coast contiene casi 500,000 acres, las áreas más interiores y sureñas pueden experimentar un clima más cálido de la Región II, e incluso los verdaderos viñedos costeros, si están por encima de la capa de niebla marina, pueden producir vinos audaces de concentración y poder en lugar de elegancia y enfoque.

El Russian River Valley AVA, que sigue el río al sudoeste de la ciudad de Healdsburg, también es muy apreciado por Pinot Noir y Chardonnay elaborados con estilos afrutados, aunque el clima más moderado de la denominación puede resultar más hospitalario para las uvas de Rhône y Zinfandel. Los suelos fértiles aluviales, como el suelo franco arenoso “Goldridge”, caracterizan el valle. Green Valley no es un sub AVA del Russian River Valley sino su propio AVA, distinto por sus temperaturas frescas, suelo Goldridge y capa de niebla matutina. Dado que Green Valley es un AVA anidado dentro del Russian River Valley, los productores pueden etiquetar sus vinos Green Valley o Russian River Valley, y con frecuencia lo hacen cuando se encuentra una cosecha más cálida.

Las AVA más al norte de Alexander Valley, Dry Creek Valley, Rockpile y Knights Valley están ubicadas al norte y al este de Healdsburg, y experimenta climas cálidos: Knights Valley es el AVA más cálido del condado. Las variedades de uva de Burdeos, particularmente Cabernet Sauvignon, son más prominentes en los suelos con grava de Alexander Valley y Knights Valley. Alexander Valley Cabernet Sauvignon tiende a mostrar un carácter más herbáceo y menos cuerpo que sus contrapartes de Napa, pero los vinos de Knights Valley, pueden ser muy similares en estilo. Dry Creek Valley y el pequeño Rockpile AVA son conocidos por los estilos maduros y potentes de Zinfandel, envejecidos en roble americano o francés. En el sector sur del condado, Sonoma Valley AVA, la región más establecida del condado, está situada entre las montañas de Mayacamas y Sonoma, y se extiende casi paralela al Valle de Napa. Zinfandel, Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon son exitosos en la región. Al igual que Napa, la temperatura del Valle de Sonoma se calienta progresivamente a medida que uno sube hacia el norte, aunque Bennett Valley, un AVA anidado en el sector noroeste del valle, favorece a Merlot, ya que es demasiado frío para madurar rutinariamente Cabernet Sauvignon. Las colinas frescas y azotadas por el viento de Carneros forman el extremo sur del valle en la Bahía de San Pablo. Designado a fines de 2017, Petaluma Gap es el AVA más nuevo del país. Llamado así por el viento que atraviesa el bajo condado de Sonoma debido a la apertura de una montaña costera que se extiende desde el Pacífico hasta Petaluma y gira hacia el sur en dirección a la bahía de San Pablo, el AVA está marcado por el viento y la niebla. Clima fresco Pinot Noir, Chardonnay y Syrah son el foco principal del AVA.  .

A partir de 2011, todos los vinos producidos en el condado deben indicar el condado de Sonoma en la etiqueta, independientemente de si la etiqueta también indica un AVA. Al norte del condado de Sonoma, las mejores regiones vinícolas de Mendocino se centran en la confluencia de Russian River y Navarro en la parte sur del condado. El AVA de Mendocino, que tiene límites más estrictos que la denominación del condado, se alinea en ambos ríos y abarca los AVA de Anderson Valley, Potter Valley, Redwood Valley, McDowell Valley, Yorkville Highlands, Cole Ranch y una parte de Mendocino Ridge. Anderson Valley ofrece uno de los climas más fríos de California, como el aire fresco del océano y los senderos de niebla en el interior a lo largo del sendero del río Navarro, enmarcado por colinas empinadas.