Sauvignon Blanc es el gran camaleón, demostrando el carácter extensamente diverso dependiendo del suelo y clima del viñedo.
Zona de producción Tipo de suelo Expresión de sabor
Loire Valley, Francia; Tiza Hierba de limón y Gunflint (metal mojado)
Bordeaux, Francia Grava Orégano, tomillo, estragón
Nueva Zelanda Marga Pomelo rosado y grosellas
California Arenoso Higo y melón

Sauvignon Blanc, es altamente aromático y se caracteriza por su alta acidez, con sabores crujientes. La mayoría de los vinos son secos, de cuerpo ligero a medio, pero el cuerpo puede ser más consistente con envejecimiento en barrica (utilizado en una minoría en esta clase de vinos).

Viticultura

La cepa disfruta del clima fresco a moderado con buena exposición al sol. Tiende a ser vigoroso. Cuando la fruta recibe demasiada sombra puede exhibir en exceso el herbáceo, pimiento, y sabores de espárrago, en ese sentido, el manejo óptimo del viñedo resulta importante. La uva madura a niveles altos de azúcar, sin embargo, los niveles de alcohol en el vino tienden a ser moderados.

Vinificación

A menudo, el Sauvignon Blanc se fermenta en acero inoxidable sin maduración para capturar su distintivo carácter varietal. Durante la década de 1970, el enólogo Robert Mondavi creó un estilo de Sauvignon Blanc con fermentación en roble, al cual llamó Fumé Blanc. No patentó este término. En los Estados Unidos, Fumé Blanc es sinónimo legal para Sauvignon Blanc.

Aunque no existe el requerimiento legal de que un “Fumé Blanc” deba ser envejecido en roble, la mayoría de las personas en el mundo del vino asumen que así debe ser. En algunas situaciones, los viticultores mezclan Sauvignon Blanc con la suave y redonda Semillon.

Zonas de producción

Sauvignon Blanc presenta dos zonas “de origen” en Francia: la zona central de los viñedos del Valle del Loira (crujiente, seco y limpio) y partes de Bordeaux, lugar con un gran potencial de vino blanco seco ordinario y actúa como ingrediente minoritario (con Semillon) en algunos vinos dulces extraordinarios como Sauternes y Barsac.
En el Nuevo Mundo, la Isla del Sur de Nueva Zelanda, en particular la región de Marlborough, ha establecido gran reputación por producir crujientes, limpios y herbáceos Sauvignon Blancs. Los principales centros de producción también incluyen California, Sudáfrica, Italia, España, Australia y Austria. Chile cuenta con una impresionante superficie de Sauvignon Blanc.