La uva Riesling, es quizás la única uva internacional que no tiene sus orígenes en Francia (originada en Alemania). Los vinos Riesling tienden a ser altamente aromáticos y altos en acidez. Al igual que el Sauvignon Blanc, Riesling tiene la capacidad de expresar las diferencias por suelos y climas, más conocido como terroir. Rieslings de clima fresco (como los originales alemanes) y de clima cálido prosperan en todo el mundo del vino.

 

Tipo de suelo Perfil de sabor
Pizarra azul Minerales y manzana verde
Pizarra roja (rica en hierro) Melocotón y humo
Margas arenosas Especias y piña
Suelo volcánico Mango, papaya y frutas tropicales

La alta acidez de la variedad Riesling le da el poder de envejecer bien. Riesling puede madurar a altos niveles de azúcar, pero mantiene su acidez característica al mismo tiempo. No obstante, la práctica generalizada de detener la fermentación a falta de sequedad, deja azúcar residual para contrarrestar la acidez de refuerzo. El resultado es un vino con bajo contenido de alcohol, a menudo en el rango de un dígito. Un buen Riesling equilibrado, a pesar del azúcar residual, rara vez tiene un sabor dulce. Dicho esto, los de la variedad Rieslings se encuentran entre los vinos dulces más memorables del mundo, con y sin influencia botritis.

Viticultura

La variedad Riesling disfruta más de las zonas climáticas decididamente frescas, con inviernos fríos que permiten la latencia completa. Brota a finales de la primavera, lo que hace que la helada no sea un problema y madura a finales de otoño, lo que permite una larga temporada de crecimiento y maduración.

Vinificación

Los mejores recipientes para la fermentación de la variedad Riesling son neutros: acero inoxidable, cemento o barrica de roble viejo. Los aromas de roble nuevo no se ajustan bien a las características de la uva. El azúcar residual hace resaltar (y redondea) parte de la frutalidad del vino. Por ejemplo, mientras que un Riesling seco puede exhibir sabores a flor de naranja y madreselva, ese mismo Riesling con azúcar residual profundizaría estas notas a naranja y miel. Cuando los Riesling de clima cálido no se fermentan por sequedad, la menor acidez del vino puede, de hecho, presentar un sabor demasiado dulce.

Zonas de producción

Riesling es la uva insignia de Alemania, es una uva importante en Austria y prospera en la región francesa de Alsacia, lo que en sí mismo no es muy lejos de Alemania. Australia es conocida por su Rieslings secos del Eden Valley y Clare Valley.
California, Washington, la región de Finger Lakes del estado de Nueva York y áreas de Canadá también producen Riesling, especialmente en lugares con climas más frescos.