La uva Pinot Noir se considera “genéticamente inestable”, produciendo cientos de clones y, a través de la mutación, nuevas variedades como Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Meunier. Dicho esto, la mayoría de las versiones de Pinot Noir florecen en climas fríos, muestran acidez nítida, niveles bajos a medios de tanino, alcohol medio, con aromas de cereza, frambuesa, fresa y otros frutos rojos. Más allá de la fruta, el Pinot Noir puede exhibir notas de suelo de bosque, sándalo, y champiñón. Los mejores vinos son sutiles, aterciopelados e incluso sedosos. La textura puede ser más importante que lo aromático.

Viticultura

Pinot Noir disfruta de climas fríos que le otorgan suficiente calor como para hacer madurar la fruta. Disfruta los suelos de tiza y arcilla. Brotación y maduración temprana. Cuando es demasiado podado, recogido antes de la madurez completa, o crecido en un clima demasiado cálido, Pinot Noir puede mostrar el sabor del caucho quemado, frijoles quemados, fruta cocida, repollo o verduras podridas. Tiene que ser manejado suavemente tanto en el viñedo como en la bodega. Las viñas tienen una vida activa relativamente corta. Dadas estas limitaciones, el buen Pinot Noir es casi siempre costoso.

Vinificación

Pinot Noir prefiere una fermentación larga y cálida. Debido a que la uva es más bien renuente a renunciar a su color y taninos, algunos enólogos utilizan remojo en frío antes de la fermentación, aunque otros evitar esta técnica en el razonamiento de que produce una sensación demasiado agresiva en el paladar. Los viticultores exponen el Pinot Noir al roble con moderación, evitando, por lo general, el roble nuevo.

Zonas de producción

Pinot Noir es la gran uva tinta de la región de Borgoña, Francia, así como la uva tinta primaria de Champagne. Se produce también en la Alsacia francesa. Tasmania en Australia se está haciendo un nombre para sí mismo con Pinot Noir, tanto para los vinos tranquilos como para los espumosos. El clima fresco de las regiones de California, así como el Russian River Valley de Sonoma vienen produciendo Pinot Noir del bueno, demostrando distinción particular en Oregon. La Isla del Sur de Nueva Zelanda produce Pinot Noir en sus regiones de Marlborough y Otago Central. Así como el Spätburgunder, Pinot Noir es la uva tinta número uno de Alemania, lugar donde se producen una gama de vinos, incluyendo vinos tintos de alta calidad y rose popular, llamado Weissherbst.

Esta cepa es distinta a las demás, ya que es uno de los pocos tintos que se puede servir un poco frío entre los 9° y 11°c.