Pinot Grigio / Pinot Gris
Pinot Grigio y Pinot Gris son los nombres italianos y franceses para la misma uva. No obstante, mejor conocido como Pinot Grigio en una etiqueta de vino, como nombre comercial de uso común. Por lo general, hace referencia a vinos ligeros refrescantes y secos del norte de Italia y algunas regiones del Nuevo Mundo que revelan cítricos y notas de sabor a melón. El uso del nombre francés de la uva, Pinot Gris, indica generalmente un vino de gran cuerpo producido en Alsacia, que por estos días viene haciéndose un nombre en Oregon, mostrando aromas de pera, manzana y almendra, algunas veces con un toque de azúcar residual.

PARA APRENDER MAS

Pinot Gris, significa “Pinot gris”, es una de varias mutaciones genéticas del Pinot Noir (“Pinot negro”). La palabra Pinot es francesa para pino en forma de cono, basada en los racimos de uva. Pinot Blanc (“Pinot blanco”) es otra mutación de Pinot Gris. Pinot Meunier (“Pinot de molinero”) de la región de Champagne es otra mutación de Pinot Noir.

Viticultura

Como su padre Pinot Noir, Pinot Gris es genéticamente inestable, produciendo a menudo racimos gris-azul y gris-rosado en la misma vid (o un color un año y otro al siguiente). Con la maduración, especialmente en regiones cálidas, la acidez puede caer precipitadamente a medida que se incrementan los niveles de azúcar. Las cosechas prematuras que puedan resultar, pagan un precio relacionado al desarrollo del sabor, dando como resultado vinos quaffables (ligeros) con poco carácter. Estos problemas resultan ser menos evidentes en climas fríos. En zonas cálidas como California y Alsacia, las cosechas óptimas pueden producir vinos con gran personalidad, carácter maduro por influencia de árboles frutales y una firme acidez. La variedad Pinot Grigio de clima frio, a menudo revela cítricos concentrados y notas de manzana, con distinta mineralidad.

Vinificación

Pinot Grigio, con frecuencia, con fermentación en acero inoxidable para conservar la fruta y carácter varietal. Puede ser embotellado frío, que tiende a atrapar algo de dióxido de carbono para un spritz suave. El spritz realza el efecto de la acidez, sabores y aromas.

Zonas de produccióN

Las áreas de origen de Pinot Grigio son Trentino-Alto Adige y Friuli-Venezia-Giulia en el noreste de Italia. Pinot Gris es una de las principales uvas de Alsacia en Francia, donde los vinos de cuerpo entero con altos niveles de extracto son una fuente de gran orgullo.
Los términos alemanes para esta uva son Ruländer y Grau Burgunder (“Borgoña Gris”).
Los estilos alemanes son similares a los de Alsacia.
Los viticultores de Oregon han tallado un nicho de vino de calidad con su distintivo Pinot Gris. De hecho, el estado es productor más grande de Pinot Gris en comparación con el resto de los Estados Unidos juntos.
Pinot Grigio también se produce en muchos viñedos del Nuevo Mundo, como en California y Australia, para aprovechar la inmensa popularidad del estilo más ligero como una alternativa a Sauvignon Blanc y Chardonnay.