Dentro del AVA más grande de Napa Valley se encuentran algunas de las más famosas denominaciones de vinos en los Estados Unidos. Más de 300 bodegas operan en Napa, algunas grandes y muy conocidas, muchas otras disfrutando de una boutique y de un vino de estatus cultural. Cabernet Sauvignon y Cabernet Bordeaux son característicos de Napa. Aunque Napa abarca casi el 10% de la extensión de vino de California, produce apenas el 4% de volumen de vino, ello debido a que los rendimientos de la producción de vinos finos se mantienen en niveles muy bajos, en conjunto suman 16 sub AVAS nombradas principalmente por las montañas que las rodean así como los diferentes pueblos del Valle.

Napa está separado de la influencia directa del Océano Pacífico por Sonoma. El río Napa fluye desde el norte para desembocar en la Bahía de San Pablo, una extensión de la Bahía de San Francisco, en el sur. Las lomas de la montaña flanquean a ambos lados del río. El sur de Napa, incluyendo el distrito de Oak Knoll y la AVA Los Carneros (compartido con Sonoma), se beneficia del aire fresco de la bahía. Estas AVAs producen Chardonnay y Pinot Noir de clima fresco, tranquilo y espumoso. La AVA Coombsville es una zona de clima fresco conocido por su maduración lenta de Cabernet Sauvignon.

A lo largo del valle, cuanto más se va al norte, más caliente se pone (menor influencia del agua), el clima cambia. Aquí, de sur a norte, las denominadas AVAs Yountville, Stags Leap District, Oakville, Rutherford, Santa Helena y Calistoga producen sus famosos “Napa Cabs”.

Por encima del valle se encuentran las AVAs con elevaciones más altas Veeder, Spring Mountain District y Diamond Mountain en las Montañas Mayacamas al oeste y las Montañas Vaca al Este, como las AVAs de las montañas Atlas Peak y Howell al este. Estos Cabernets son bastante apreciados y perseguidos por su densidad, fruta negra, concentración y su gran habilidad para retener una buena acidez a pesar de su intensa maduración. Algunas de las AVAs de las montañas occidentales presentan exposiciones del este o del noreste las mismas que atraen la influencia de enfriamiento del océano. La altitud también tiene un efecto importante, Napa Valley va desde los 0 hasta los 600 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. El Valle está formado por una remarcable diversidad de suelos volcánicos, aluviales y marítimos, teniendo desde suelos de grava, densa arcilla, hasta los suelos rocosos de los viñedos en laderas.

Hablando de la cepa Chardonnay, históricamente los vinos que produce en esta región son opulentos, densos, mantequillosos e influenciados por el añejamiento en barrica. Aunque últimamente varios productores en la región han ido cambiando el estilo hacia vinos más ligeros, con fermentación malo láctica o fermentados en barrica. Otras uvas que han logrado producir vinos con estilo propio son: Zinfandel, Petite Verdot, Cabernet Franc, Merlot, Petite Syrah, Sangiovese, Sauvignon Blanc y Pinot Noir anteriormente mencionada en la zona de Carneros por sus estilos en vinos espumosos y tranquilos.