Es un vino tinto muy popular, cultivado en casi todas las regiones vinícolas del mundo. A menudo se asocia con Cabernet Sauvignon como un tipo de vino similar; de hecho, ambas variedades se mezclan entre sí. La visión amplia es que Merlot es “más fácil de beber” que el Cabernet. Tiene menos ácido, menos tanino y algunas veces, un nivel más bajo de alcohol. Los aromas característicos del Merlot son el arándano, ciruelo, cereza negra, café y chocolate.

Es un vino que puede beberse joven pero que en ciertas regiones el paso del tiempo le añade complejidad y elegancia. Se caracteriza por su color rubí intenso con matices violetas. Sus aromas típicos son los frutos rojos y negros, como las moras, cerezas y frambuesas muy maduras. El estilo internacional más común, producido a partir de uvas cultivadas en climas bastante calurosos a partir de uvas sobremaduradas cultivadas en climas templados. En muchos casos es común verla acompañando a la Cabernet Sauvignon como vino de mezcla, el Merlot se añade para producir un vino más fácil de beber ya que esta noble uva proveé de suavidad y cuerpo a un vino que de otro modo será bastante austero. Cuando es al revés y el Cabernet se agrega a la Merlot se pretende aportar tanicidad, acidez y fruta aromática.

Viticultura

Merlot presenta brotación temprana, lo que le genera problemas por heladas de primavera, pero (a diferencia de Cabernet) también madura temprano, salvándose de cuestiones por lluvia durante la cosecha. A diferencia de Cabernet, sin embargo, es de piel delgada y susceptible a moho y hongos. Prefiere un clima un poco más frío que Cabernet; en un clima demasiado cálido, la acidez del Merlot corre peligro.

Vinificación

EL Merlot trae más fruta directa que Cabernet. Tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo Mundo, la mayoría de los vinos Merlot tendrán algo de Cabernet añadido para aportar acidez, tanino y pigmento. Por el contrario, el Merlot agrega fruta deseable a los vinos varietales Cabernet. El Merlot es vinificado de manera similar al Cabernet, con remojo en frío, fermentación maloláctica y, en los mejores ejemplares, envejecimiento prolongado en roble.

Zonas de producción

Merlot – no el Cabernet – es, de lejos, la variedad de uva plantada con mayor abundancia en Bordeaux. Brilla en la margen derecha de la región, donde produce algunos de los vinos tintos más estimados (y caros) del mundo en las denominaciones St. Émilion y Pomerol. En Bordeaux y en muchas otras regiones vinícolas francesas, también forma la base para muchos vinos de calidad media. Tiene una larga tradición de producir Merlot ligero al noreste de Italia y la zona adyacente a Suiza.

California y el Estado de Washington producen Merlots de gran cuerpo y afrutados.