CEPAS DE VINO:

Existen miles de variedades de cepas para hacer vino en todo el mundo. Muchas de estas variedades son autóctonas, lo que significa que son desconocidos fuera de su país de origen. Otras variedades conocidas como “internacionales” se cultivan con éxito en los diferentes continentes. Todas las variedades internacionales, y de hecho la mayoría de las variedades autóctonas, son de la especie vitis vinífera. Algunas variedades comerciales localizadas, particularmente en los Estados Unidos y Canadá, son híbridos de vinífera y otras especies

Debido a que son un producto natural de la tierra, y por supuesto, las vides no siempre cooperan con los esfuerzos humanos. Se necesitan varias temporadas de esfuerzo y cultivo para generar uvas apropiadas para vino. Algunas variedades, como Pinot Noir, son muy exigentes con su medio ambiente, mientras que otros pueden adaptarse más fácilmente a una gran variedad de ambientes.

CABERNET SAUVIGNON

Esta cepa es originaria de Bordeaux, Francia y se adapta noblemente a zonas de temperatura cálidas/ altas. Se caracteriza por su color rojo intenso y taninos profundos complementados con una buena acidez. En su juventud proporciona vinos afrutados con notas de cassis y arándanos así como aromas vegetales de pimientos verdes, nota característica de esta uva, el paso por barrica le proporciona notas complejas de tabaco y chocolate.

MERLOT

El Merlot es originario de Burdeos, Francia y se considera como la segunda variedad universal ya que produce vinos muy poco tánicos. Fuera de Francia esta uva en California, E. U. y en Chile es donde incrementa su superficie y expresa cualidades sobresalientes. Expresa un carácter salvaje pero de una manera más sutil y elegante. Menos tánico, más amable y carnoso, baja acidez y madurez temprana; es un vino que puede beberse joven pero que en ciertas regiones el paso del tiempo le añade complejidad y elegancia. Se caracteriza por su hermoso color rubí intenso con matices violetas. Sus aromas más típicos y sobresalientes son los frutos rojos y negros, como las moras, cerezas y frambuesas muy maduras.

PINOT NOIR

El Pinot Noir es una de las variedades más antiguas y con mayor reputación en el mundo del vino, ya que se origina en uno de las grandes tintos de Borgoña y además desempeña un papel importante para la realización del famoso champagne. Hoy en día su fácil adaptabilidad ha ganado una gran fama mundial en países como Estados Unidos, Argentina y Nueva Zelanda.

ES UNO DE LOS POCOS TINTOS QUE SE PUEDE SERVIR
frío con una temperatura de entre los 9° y 11°c.

Presenta deliciosos aromas y sabores frutales que te llevan a recordar a las frutas rojas y negras como las cerezas, frambuesas y grosellas. Sus versiones jóvenes son suaves y afrutadas, mientras que en presencia de madera presentan más densidad y complejidad en cada sorbo.

SAUVIGNON BLANC

Originaria de Loira, Francia, la uva Sauvignon Blanc es el gran camaleón, demostrando el carácter extensamente diverso dependiendo del suelo y clima del viñedo, es altamente aromático y se caracteriza por su alta acidez, con sabores refrescantes. La mayoría de los vinos son secos, de cuerpo ligero a medio.

En el Nuevo Mundo, la Isla del Sur de Nueva Zelanda, en particular la región de Marlborough, ha establecido gran reputación por producir refrescantes, francos y herbáceos Sauvignon Blancs. Su gran adaptabilidad le ha valido fama mundial en Sudáfrica, Italia, España, Australia y Austria. En California, Estados Unidos, el carácter de estos vinos puede describirse como extrovertido, refrescante, muy intenso y acentuado.

ZINFANDEL

Esta uva de antepasados croatas, hoy en día es la cepa que produce una buena cantidad de vinos en la región de California, Estados Unidos. Esta cepa se caracteriza por ser vigorosa y de clima cálido, aunque las temperaturas extremadamente calientes ponen en peligro su ciclo. Zinfandel es potente, especiado muchas veces con esas notas licorosas tan características de cerezas y moras en jalea.

La mayoría de los Zinfandel están elaborados para beber entre los 3 a 5 años debido a su alto grado de alcohol (que llega hasta 15 grados); aunque los “Zin” de Cepas Viejas son altamente apreciados entre los paladares más sofisticados y amantes del vino.

CHARDONNAY

Procedente de la región de Borgoña esta característica uva ha logrado conquistar prácticamente el paladar de todo el mundo. Este éxito se basa en la asombrosa capacidad de adaptación al clima y al suelo. Una de las uvas más difundidas del mundo. Algunos vinos de Chardonnay son ligeros y minerales, con ricas y refrescantes notas de manzana. Otros son de gran cuerpo con características de caramelo, bayas de vainilla y nueces. En términos generales, el Chardonnay del Viejo Mundo tiende a ser sutil y de alta acidez, mientras que el Chardonnay del Nuevo Mundo es más jugoso con notas frutales.

El Chardonnay tiende a mostrar un sabor neutro que muestra

RIESLING

Los vinos Riesling tienden a ser altamente aromáticos y altos en acidez. Al igual que el Sauvignon Blanc, Riesling tiene la capacidad de expresar las diferencias por suelos y climas, más conocido como terroir.

Riesling puede madurar a altos niveles de azúcar, pero mantiene su acidez característica al mismo tiempo. El resultado es un vino con bajo contenido de alcohol. Un buen Riesling equilibrado, a pesar del azúcar residual, rara vez tiene un sabor dulce. Dicho esto, los de la variedad Rieslings se encuentran entre los vinos dulces más memorables del mundo

PINOT GRIGIO

Pinot Grigio y Pinot Gris son los nombres italianos y franceses de esta misma uva. El mejor conocido por el nombre de Pinot Grigio, se refiere al estilo de vino refrescante y seco de cuerpo ligero del norte de Italia y regiones de Nuevo Mundo donde revelan ricos aromas de cítricos y melón. El uso del nombre francés Pinot Gris generalmente indica un cuerpo mas rico de regiones como Alsacia y Oregon desplegando notas de pera, manzana y ricas almendras, puede presentar a veces rastro de azúcar residual.  

SPARKLING WINE

Este tipo de vinos se obtienen mediante un proceso en el cual se concentran los gases liberados en el proceso de fermentación. Las refrescantes burbujas de estos vinos pueden ser agregadas mediante un método de inyección de CO2 o bien producidas naturalmente mediante una segunda fermentación concentrando el CO2 liberado.

California ha logrado obtener una gran reputación a través de los años por sus excelentes espumosos producidos en regiones como Carneros. Tal es la riqueza de sus suelos, climas, uvas y que grandes casas francesas de Champagne han establecido importantes bodegas de gran prestigio.