Debido a la influencia del Océano Pacífico e inusual estructura de las bahías y ensenadas de la zona, muchos de los lagos de la Bahía de San Francisco y de la Costa Central presentan climas más fríos que las regiones  al norte. El clima es complicado en esta región, pero una buena regla general es que cuanto más al este y tierra adentro se encuentra, más caliente será su temperatura promedio.

La corriente japonesa trae consigo agua fría a la costa del Pacífico desde Alaska. Los vientos se combinan con la corriente para crear nieblas refrescantes que tienden a emigrar hacia el este hasta las montañas. Como en otras partes, los valles son más fríos que las lomas en sus flancos. La variedad climática de esta gran región permite casi todo tipo de variedades y estilos de vino.

LAS SUB AVA´S DE LA COSTA CENTRAL

Esta AVA abarca la totalidad de la costa de California, desde la bahía de San Francisco en el norte hasta el condado de Santa Bárbara en el sur. Directamente al este y al sur de la Bahía de San Francisco se encuentran los AVA de Livermore Valley, las montañas de Santa Cruz, la montaña Ben Lomond, el valle de Santa Clara, el distrito de San Ysidro y la extensa AVA de la bahía de San Francisco. Inmediatamente al sur de la ciudad de San Francisco, el gran AVA de las montañas de Santa Cruz proporciona un clima costero fresco, donde los viñedos de gran altitud se intercalan entre millas de bosques de secuoyas.

El cálido interior de Livermore Valley logra el éxito con Sauvignon Blanc; muchas bodegas de renombre se han establecido aquí. A pesar de la inclusión del condado de Santa Cruz en el AVA de la costa central, se excluye el AVA de Santa Cruz Mountains.

CONDADO DE MONTERREY

Al sur de la Bahía de San Francisco se encuentra el condado de Monterey, hogar del Valle de Salinas, la “capital de la lechuga del mundo”. Tras el éxito de Napa, el AVA de Monterey, incluidos los valles de Salinas y Carmel, fue plantado extensamente con vides.

El área costera fresca prometió éxito, ofreciendo una de las temporadas de cultivo más largas de California, sin embargo, gran parte de la producción de la región termina en mezclas a granel del Valle Central. Chardonnay es la uva dominante, que representa más del 50% de las plantaciones en Monterey AVA. Pinot Noir se destaca en Santa Lucia Highlands AVA, hogar de producciones como MacMurray Central Coast, dentro del condado de San Benito en las montañas Gabilan al este, donde Calera produce aclamados vinos de la uva. Chalone AVA, una denominación dominada por el productor del mismo nombre en Monterey, se encuentra al sur en el mismo rango.

LOS CONDADOS DE SAN LUIS OBISPO Y SANTA BÁRBARA

Se encuentran al sur de Monterey. Cubriendo 612,308 acres, el Paso Robles AVA de San Luis Obispo es una denominación gigante con amplias variaciones en el clima y la serie de suelos; razón principal para la creación de 11 nuevos AVA, todos anidados dentro del Paso Robles AVA, en 2014.

En general, los alcances occidentales se caracterizan mediante un aire marino más frío canalizado a través de Templeton Gap y suelos calcáreos y calcáreos más prevalentes. Al este del río Salinas, la estructura del suelo es más arenosa, y el clima en general es más cálido y árido. Zinfandel tiene una larga historia en el “Paso de Robles”, y Cabernet Sauvignon se hizo cada vez más importante ya que el área vio una infusión de bodegas de gran escala en la década de 1980.

LAS VARIEDADES DE RHÔNE

Son cada vez más importantes en la región: Gary Eberle plantó las primeras vides Syrah comerciales en el estado de Paso Robles, y el vivero de Tablas Creek, un proyecto propiedad en parte de Château Beaucastel, proporcionó material clonal del Valle del Ródano a interesados productores en todo el estado. Hospices du Rhône, la celebración más grande del mundo del vino de Ródano, se celebra anualmente en la zona. Otros AVA en el condado de San Luis Obispo incluyen York Mountain, Arroyo Grande y Edna Valley; este último es un clima costero fresco apropiado para Pinot Noir y Chardonnay.

En Point Conception, en el condado de Santa Bárbara, la costa de California se dobla bruscamente, con tendencia este-oeste en lugar de norte-sur. Los valles de Santa Bárbara, incluyendo el AVA del Valle de Santa María y el AVA del Valle de Santa Ynez, van de este a oeste a través de las montañas de San Rafael y Santa Ynez, paralelas a la costa. Los AVA de Sta. Rita Hills, Happy Canyon de Santa Bárbara, Ballard Canyon y Los Olivos District se encuentran dentro del Valle de Santa Ynez.

A pesar de una larga historia de viticultura, Santa Bárbara es el sitio de una de las misiones originales de California, el interés en la elaboración del vino ha despegado en las últimas décadas, revitalizado por el éxito del viñedo original de Richard Sanford en la Sta. Rita Hills. El clima marítimo de la Región I del condado de Santa Bárbara y la prolongada temporada de crecimiento -la más larga en California- son elogiadas por el cultivo de las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Rhône. La conciencia pública de los vinos de Santa Bárbara, y del Pinot Noir en general, se disparó tras la película Sideways de Alexander Payne.