Debido a la influencia del Océano Pacífico e inusual estructura de las bahías y ensenadas de la zona, muchos de los lagos de la Bahía de San Francisco y de la Costa Central presentan climas más fríos que las regiones  al norte. El clima es complicado en esta región, pero una buena regla general es que cuanto más al este y tierra adentro se encuentra, más caliente será su temperatura promedio.

La corriente japonesa trae consigo agua fría a la costa del Pacífico desde Alaska. Los vientos se combinan con la corriente para crear nieblas refrescantes que tienden a emigrar hacia el este hasta las montañas. Como en otras partes, los valles son más fríos que las lomas en sus flancos. La variedad climática de esta gran región permite casi todo tipo de variedades y estilos de vino.

CALIFORNIA SUR

Fue aquí donde comenzó la La vinificación de California entre los misioneros españoles hace más de 200 años; debido al crecimiento de las áreas urbanas y suburbanas, los tres condados de la costa sur de Los Ángeles, Riverside y San Diego tienen que lidiar con el calor intenso y la propia urbanización. Los viñedos más exitosos de la zona se encuentran en el condado de Riverside, que se beneficia de las brisas del Pacífico permitidas por las depresiones de las Montañas Costeras y se especializa en las uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Zinfandel. Por otro lado el condado de Los Ángeles produce Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay. San Diego incluye el Valle de San Pascual, produciendo Merlot, Sangiovese, Syrah y Viognier bajo intensa presión urbana.

VALLE CENTRAL

El tramo de 500 millas de clima cálido del Valle Central que abarca desde el norte de Sacramento hasta el sur de Bakersfield, se constituye en una de las zonas agrícolas más ricas de los Estados Unidos. Entre la multiplicidad de otros cultivos, más de la mitad de los viñedos en California producen uvas para vino de consumo. Las principales variedades de uva para vinificación incluyen Chenin Blanc, Colombard francés, Muscat, Chardonnay, Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Merlot. En el área delta de Sacramento, una serie de regiones de vino fino han florecido recientemente, aprovechando las brisas frescas que alivian las altas temperaturas durante el día y dan a las vides la oportunidad de descansar por la noche. Algunas incluyen: Lodi, conocido por su vieja cepa Zinfandel; Clarksburg, que abarca los condados de Sacramento, Yolo y Solano; River Junction, al oeste de Modesto, especialista en Chardonnay; Tracy Hills, en su mayoría produce variedades de Bordeaux y Salado Creek, productor de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Syrah y Viognier

SIERRA FOOTHILLS

El epicentro de la Fiebre del Oro, los inmigrantes que buscaban fortuna en las minas dejaron sus vidas en el suelo. Esta gran zona fue revitalizada por estudiantes de UC Davis, logrando hoy en día una  región vibrante que representa una excelente opción para el enoturismo. En esta región se encuentran más de 200 hectáreas de Zinfandel en las cuales hay vides plantadas de hasta 60 años de edad seguida de la variedad Misión y otras uvas provenientes del Ródano como Grenache, Syrah y Mourvèdre.