Si eres un amante del vino y quieres crear tu pequeña colección o bodega, solo hay que tener en cuenta pequeños detalles para el buen almacenamiento y conservación de tus botellas favoritas.   

  • En primer lugar evita que tu colección esté cerca de fuentes de frío o calor extremo, lo que necesita el vino es una estabilidad de temperatura para poder conservar todas sus características como sabores, aromas y color. Lo ideal es mantener un ambiente fresco de 10 a 15° C.
  • Es importante  mantener el vino alejado de las vibraciones para que pueda reposar sin disturbios, por increíble que parezca estas pueden afectar negativamente su conservación.                                                                              
  • Es preferible que la bodega esté instalada en un lugar oscuro, con ayuda de pequeñas luces que brinden luz indirecta.                    
  • Una buena ventilación también es necesaria, para evitar que el aire deteriore el corcho, el exceso de humedad puede crear mohos que traspasen el vino y deteriorar su aspecto.             
  • El ruido es muy importante para las botellas, evita afectarlas con vibraciones y sonidos que puedan deteriorar su estructura.  

Por último los vinos con corcho deben de permanecer acostados para fomentar el contacto del líquido con el corcho, evitando la entrada de aire y resecamiento. En el caso de los espumosos su almacenamiento es vertical, siendo así también en el caso de vinos con taparosca o cierres herméticos.



Blancos con roble

Medio/ mucho cuerpo

(Chardonnay de Napa, Fume Blanc) Medallones de cerdo en Salsa de Mostaza, Pastas cremosas, Pollo al Curry, Pato Laqueado, Langosta Thermidor, Escamoles a la mantequilla (cocina mexicana)

Blancos secos y ligeros

(Sauvignon Blanc) Chicharrón en salsa verde, Ensalada de berros o arugula con supremas de toronja o naranja, Ceviche peruano, Callo de hacha, aguachiles, ideal para frutos del mar

Rosados Secos

(Grenache, Cinsault, Barbera) Ensaladas de frutos rojos, entradas a base de frutas o verduras con cocciones ligeras, Tostas de atun y ajonjolí, Salmón a las finas hierbas.

Tintos Jóvenes

(Malbec, Merlot) Carnes rojas de intensidad media, pastas cremosas, quesos de pasta semidura, carnes blancas como ave y conejo

Tintos con Medio/ mucho cuerpo

(Cabernet Sauvignon de Napa, Red blends, Shiraz) Mole Poblano Mexicano, Roast beef, Picana, Lasagna, Arrachera, Bife de Chorizo, Parrillada, Corazón de filete

Espumosos

(Asti, Prosecco, Cava, Cremant, Espumosos de California) Camarones al ajillo, Mangos flameados al mezcal, Mousse de chocolate, Natilla, Arroz con leche, Brochetas de mariscos, los espumosos se encuentran entre los reyes del maridaje!

Dulces

(Sauterne, Tokaji, Icewine, Cosechas tardías de algunas bodegas en California) Foie gras con manzanas caramelizadas, creme brulée, duraznos rostizados en miel de agave, Mousse de queso